Tratamientos contra las plagas de procesionaria del pino en Zaragoza
Debido a su alto componente alérgico, la procesionaria del pino es un tipo de plaga que anida en los pinos tanto de nuestros jardines como de nuestras zonas comunes. Esto es peligroso ya que hay niños y animales que pueden sufrir las consecuencias. Si usted ve anidaciones sosprechosas en sus pinos, o filas de insectos alargados cuando bajan al suelo, no dude en solicitar información y solucionar el problema.
¿Qué es la procesionaria del pino?
El nombre científico que recibe la procesionaria del pino es Thaumetopoea pityocampa. Se trata de una especie de lepidóptero que abunda en losbosques de pinos de Europa del Sur y central aunque se considera una plaga típica mediterránea , donde es una plaga muy extendida. Además de los pinos, habita también en cedros y abetos.
Las orugas están cubiertas de pelos urticantes que se desprenden y flotan en el aire, pudiendo provocar irritación en oídos, nariz y garganta en los seres humanos, así como intensas reacciones alérgicas. La sustancia que le confiere esta capacidad urticante es una toxina termolábil denominada Thaumatopina.
Huespedes habituales de la procesionaria del pino
La Procesionaria del pino produce importantes daños, especialmente en Pinos, aunque también ataca a Cedros y Abetos. Todas las especias de pinos pueden verse afectadas.
Sintomas provocados por la procesionaria del pino
- Mechones de acículas secas producidas por las orugas al roer las hojas en vez de comerlas completamente.
- Bolsones de seda muy típicos en las copas a medida que avanza el invierno.
- Orugas por troncos, ramas y suelo.
¿Tiene Problemas con una plaga de procesionaria?¿ha observado los nidos en los pinos?
Infórmese sobre todo lo que debe conocer sobre las plagas de la procesionaria del pino, y confíe en nosotros para eliminarlos, tanto de sus zonas comunes, como de cualquier lugar que se esté viendo afectado. Nosotros solucionaremos su problema con las plagas de procesionaria.
Ciclo biológico de la procesionaria del pino
- En verano aparecen las mariposas de Procesionarias del pino; se aparean y la hembra pone los huevos en las acículas de los árboles. Las orugas nacen a los 30 ó 40 días de la puesta (mediados de octubre).
- Las orugas construyen nidos o bolsones de seda que les sirven de refugio para pasar los fríos del invierno.
- Cuando llega la primavera, (desde febrero a primeros de abril), las orugas descienden en fila al suelo, de ahí el nombre de Procesionaria; se entierran y crisalidan dentro de un capullo.
- De las crisálidas surgen en verano las mariposas que se aparearán dando comienzo a un nuevo ciclo.
Daños provocados por la procesionaria del pino
- Pérdida de acículas.Las orugas se alimentan en invierno de las acículas de Pinos y Cedros, provocando que éstas se sequen y caigan. El daño más importante lo hacen desde el final del invierno hasta mitad de primavera, cuando las orugas son más grandes y voraces. En jardines, perjudica el aspecto estético.
- Urticarias y alergias.Otro daño importante son las urticarias y alergias en personas y animales domésticos. Las orugas están recubiertas por unos pelillos urticantes que se dispersan y flotan en el aire, produciendo irritación en piel, ojos y nariz.
- Afecta mucho a los animales. Cachorros de perro, gato u otros pueden acercarse y quedar afectados por la procesionaria.
¿Cómo y cuándo actúa la procesionaria del pino en Zaragoza?
En los meses de Febrero a Marzo, dependiendo de la climatología, las orugas forman largas filas buscando un lugar para enterrarse formando un capullo sedoso alrededor de su cuerpo, a modo de crisálida de color rojizo. Es en este periodo, cuando se producen las mayores afeccionescutáneas en las personas y animales que entran en contacto con ellas o con sus pelos urticantes, que se dispersan por el aire.
Los primeros signos de esta plaga se pueden apreciar durante los meses de Septiembre y Octubre (según zonas) . A medida que avanza el otoño, los bolsones son más grandes, espesos y compactos, y desplazan sus nidos a las zonas más altas y soleadas de las copas, buscando la máxima insolación.
Tratamiento para eliminar la procesionaria del pino en Zaragoza
Desde Ecopest somos conscientes de que las cosas evolucionan y en los tratamientos contra la procesionaria del pino estamos orgullosos de poder decir que las mejoras han sido notables. Trabajamos un nuevo tratamiento que aporta resultados inmejorables. Se trata del uso de un innovador dispositivo de aplicación que nos permite intectar producto específico dentro del sistema vascular del árbol afectado, logrando así una mejor distribución del producto y una acción más eficaz. Nuestra experiencia nos dice que en pinos tratados con este novedoso sistema durante el 2016 no se han vuelto a ver bolsones nunca más.
Se trata de un sistema de tratamiento más fácil que los antiguos, más flexible, no dañino para el árbol, mucho más eficaz, más duradero y más económico. Son todo ventajas.
Solicite Información
Rellena este sencillo formulario y te ayudaremos lo antes posible! ¡Confía en Desfinfecciones Ecopest!
Alcalde Fatas 1, Nave 250410,
Cuarte de Huerva (Zaragoza)